Bioplastia

La técnica es indicada para hombres y mujeres, por lo que en cada persona se pueden crear líneas y ángulos de belleza, para quien no los tiene; así como realzar la belleza, recuperar el diseño del rostro envejecido o complementar el resultado de una cirugía plástica anterior.

En un lenguaje simple, Bioplastia es el implante de biomateriales que son compatibles con el cuerpo humano, para aumentar el volumen de determinadas áreas del rostro y del cuerpo. Estas sustancias no son tóxicas y no causan alergia o rechazo. Son implantadas profundamente a través de un pequeño orificio realizado en la piel, sin cortes o puntos, utilizándose microcánulas, que son como agujas, pero que poseen la punta redondeada; por lo que no lesionan los vasos sanguíneos ni los nervios. Todo se realiza con anestesia local, en el propio ambiente del consultorio médico, con la posibilidad de que el paciente acompañe paso a paso, a través de un espejo, el procedimiento. El resultado se ve inmediatamente, sin la necesidad de innumerables sesiones.

La Bioplastia es considerada: "La Plástica del Tercer Milenio..."

Se ha demostrado científicamente que la causa de la flacidez del rostro que aparece con el tiempo es principalmente debida a la pérdida del volumen óseo y muscular, primordialmente en pómulos y en la línea de la mandíbula y no, como usualmente se piensa, por el efecto de la gravedad que hace que los tejidos blandos pierdan sustentación.

Como si fuera poco, la retracción de la arcada dentaria y encías contribuyen a este efecto, el cual es maximizado, si además, hay pérdida dentaria. La Bioplastia, se encarga de devolver el volumen perdido en esas estructuras del rostro, provocando que los tejidos se eleven y reubiquen, al mismo tiempo que les da un aspecto más interesante y seductor. Al destacar los pómulos, se contribuye a que el rostro, además de lucir con mayor armonía, logre el efecto “blush” que proporciona a la cara una apariencia de mayor sustentación en párpados y cejas. Resaltar la línea y ángulo de la mandíbula, favorece al rostro en general, dándole un toque de belleza al mismo, dado que se consigue acentuar una línea fronteriza que divide al rostro del cuello. A la vez, que con tal acción, también se contribuye al efecto “blush” que puede ser observado en conocidos y admirados rostros del cine actual y que destacan por su atractivo, siendo esto, uno de los efectos procurados en la Bioplastia.

Por coincidencia, los estudios médicos que se relacionan con la estética han comprobado que los rostros considerados hermosos o interesantes, presentan precisamente pómulos y línea de la mandíbula bien definidos. Artistas reconocidos por su atractivo como: Michelle Pfeiffer y Brad Pitt, presentan "aparentemente” y de modo evidente, estas características naturales.

Los rostros jóvenes, que naturalmente no presentan estos atributos, hoy también pueden beneficiarse con la Bioplastia, ya que al resaltar donde sea necesario los pómulos y la línea de la mandíbula, se les brinda ahora la oportunidad de tener ese deseado aspecto seductor que no les dio la naturaleza. Podría decirse entonces, que la Bioplastia ha “democratizado” la belleza.

Somos seres inteligentes, por tanto, por qué no utilizar esta inteligencia para transformarnos en personas más atractivas y así, destacarnos ante los que nos rodean en nuestra sociedad familiar o laboral.

La Bioplastia, se ha utilizado con gran éxito también, para corregir aquellos defectos que particularmente han sido difíciles de tratar por medio de la cirugía plástica tradicional, defectos que, si no se subsanan de manera adecuada y a tiempo, pueden ser causa de rechazo social, con consecuencias psicológicas, que no sería posible corregir posteriormente por medio de un procedimiento de cirugía estética.

Es importante resaltar que la Bioplastia es muy diferente al simple relleno estético, el cual se realiza superficialmente en los tejidos. La Bioplastia, por otra parte, es aplicada profundamente debajo de los músculos del rostro, haciendo que sean estos y no las sustancias implantadas, las que le van a dar al rostro su nueva silueta de aspecto natural. Esto es muy importante de resaltar, ya que un simple relleno, sólo daría un aspecto “empelotado” al rostro, efecto temido por los pacientes.

Otra razón que contribuye a que la Bioplastia sea hoy día un gran suceso en la medicina estética es el uso de un biomaterial, que los estudios científicos han demostrado ser seguro, como lo es el Polimetilmetacrilato (PMMA), utilizado ya en más de dos millones de personas, en un período que supera los diez años. El PMMA es un biomaterial que tiene la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y es utilizado bajo la marca Artefill y en Europa bajo la marca Artesens.

Biomaterial utilizado...

El Polimetilmetacrilato (PMMA) fue descubierto en Alemania, en 1902, por el químico O. Röhm, y fue patentado en 1928. El primer uso, en el área de la salud, ocurrió en 1936. Fue utilizado extensivamente desde entonces en una variedad de productos médicos y odontológicos.

Existe una historial de uso del Polimetilmetacrilato de más de 30 años como cemento óseo, implantes de rodilla, implantes intraoculares, y de más de 10 años como implante inyectable, habiendo sido utilizado en más de dos millones de pacientes, mostrando estabilidad, excelentes resultados y mínimo índice de complicaciones. El primer uso, como producto inyectable para aumento de tejidos, fue realizado en 1989 por G. Lemperle y sus colaboradores. Hoy día el Polimetilmetacrilato o PMMA es un biomaterial aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y utilizado bajo la marca Artefill.

Características del Polimetilmetacrilato (PMMA)

  • El PMMA funciona como bioexpansor, llenando la región donde es aplicado.
  • Implante inyectable compuesto de microesferas de PMMA en vehículo no proteico.
  • Biológicamente inerte.
  • Produce resultados permanentes.
  • Los mejores resultados se observan 30 días después de su aplicación, ya que éste estimula la formación de fibroblastos, producción de colágeno y elastina. Éste se aplica con microcánulas atraumáticas, proceso mínimamente invasivo y seguro. Los resultados estéticos de los pacientes tratados han sido altamente satisfactorios debido a su aspecto natural, provocando un cambio en la autoestima de los pacientes, permitiéndoles continuar con su vida o, muchas veces, retomar su profesión.
  • No provoca efectos colaterales (intoxicación, rechazo o cáncer).
  • No se desplaza del lugar. No altera su forma o su volumen con el tiempo.
  • Permite implantar más cantidad en el mismo lugar, si fuese necesario.
  • Productos de relleno alternativos, como el ácido hialurónico, son de costo elevado y de muy corta duración. El implante de grasa autóloga es complejo, especialmente en portadores de VIH, debe ser realizado en un salón de operaciones y su permanencia es impredecible, ocupándose la necesidad de una serie de reaplicaciones y sin seguridad de resultados.

 

¿Cómo actúa el PMMA?

Para la Bioplastia utilizamos microesferas seleccionadas de polimetilmetacrilato que varían de tamaño dentro de un patrón ideal conocido y están suspendidas en un vehículo de viscosidad programada.

Las esferas de PMMA son purificadas y seleccionadas, presentando un tamaño patrón, medido por barredura a láser. Al ser las microesferas mayores que un macrófago, las mismas no son fagocitadas (no migran, no cambian de lugar). El gel vehicular es absorbido y eliminado, dejando espacio para una reacción inflamatoria controlada, que termina por depositar colágeno en su lugar. Este colágeno fija el biomaterial en el sitio implantado, imposibilitándolo de migrar.

¿Por qué es mejor el uso de la Bioplastia?

El mayor hecho de esta nueva tecnología consiste en la solución simple de algunos problemas de la medicina estética y que son de difícil solución por métodos convencionales, como los casos de secuelas de la poliomielitis, el SIDA y la atrofia facial. La Bioplastia está siendo considerada “La Plástica del Tercer Milenio”. Es una tecnología revolucionaria desarrollada en Brasil y que se está extendiendo, con gran éxito, por todo el mundo.

A través de la Bioplastia, se puede mejorar significativamente la apariencia de una persona. Así como dejar a una mujer bella, más bella todavía.

Con la Bioplastia, es posible devolver al cuerpo el volumen perdido por causa del proceso de envejecimiento, proporcionando un rejuvenecimiento muy natural al realzar el juego de volúmenes de la figura humana y ofrecer de este modo: equilibrio y belleza.

El Dr Verbauvede explica que la Bioplastia, por ser un procedimiento que utiliza un material de implante (micro-prótesis), que se aplica en planos profundos (debajo de la región muscular), exige a las personas ser cautas. Por tanto, es su recomendación que una Bioplastia únicamente debe ser realizada por un profesional médico idóneo, con gran experiencia en el uso de realización de estas técnicas. Se requiere de un profundo conocimiento de la anatomía humana, tanto desde el punto de vista médico como estético para obtener los mejores resultados.

La Bioplastia está siendo usada en otras áreas como son: la medicina antienvejecimiento, odontología, andrología, ginecología, otorrinolaringología y urología.

¿Ventajas del uso de la Bioplastia?

  • Biocompatibilidad.
  • No presenta reacción alérgica.
  • No necesita pruebas de sensibilidad.
  • El paciente no se interna.
  • No hay período post-operatorio.
  • Es un tratamiento ambulatorio.
  • Se realiza con pequeñas cantidades de anestesia local.
  • Es moldeado a la hora de la aplicación.
  • Aplicación rápida y segura.
  • La cantidad aplicada del producto depende del grado de corrección deseado.
  • Es de permanencia estable.
  • No migra ni se mueve de lugar.
  • El resultado puede ser simulado con anestésico o suero fisiológico.
  • Aplicación con cánulas atraumáticas en vez de agujas.
  • Puede ser aplicado en varios planos de la piel y tejidos profundos (subcutáneo, yuxtaperiósteo, mucosa e intramuscular).
  • Participación activa del paciente en el procedimiento.
  • Resultado inmediato.
  • El paciente puede retomar a sus actividades habituales rápidamente.
  • El biomaterial no es reabsorbido por el organismo.
  • El biomaterial no está relacionado con la silicona.
  • Bajo índice de complicaciones.
  • Relativo bajo costo.

¿Por qué realizarse una Bioplastia?

Porque mejorar la imagen con que los demás nos miran, no sólo contribuye a enriquecer significativamente nuestra autoestima, sino también, a darnos una oportunidad superior para destacarnos en el mundo social y laboral que nos rodea.

La Bioplastia ayuda a embellecer nuestra apariencia. Nos brinda la anhelada cualidad de tener una mejor proyección personal. Nos hace sentir más seguros, mejora nuestro carácter, nos convierte en personas más interesantes, realza nuestra imagen y facilita que tengamos en todo momento una actitud más decidida ante la vida.

Belleza y rejuvenecimiento son ahora una realidad a nuestro alcance por medio de la Bioplastia.

¿En cuáles regiones del cuerpo se aplica la Bioplastia?

Varias son las partes de la anatomía humana que pueden ser tratadas por medio de la Bioplastia. En el rostro: las mejillas, el mentón, la nariz, los labios, la línea de la mandíbula y el contorno de la cara. En el cuerpo, primordialmente: las manos, el área de los glúteos y los genitales externos femeninos y masculinos.

Antes de llevar a cabo cada procedimiento de Bioplastia, el médico especialista, debe realizar un cuidadoso análisis individual de la fisonomía de cada persona, evaluando integralmente el conjunto de rasgos a tratar tanto en el rostro, como en el cuerpo.

Nota Aclaratoria:

Es importante comunicar a todas las personas interesadas en realizarse algún proceso de Bioplastia, que cada uno de ellos, según su tipo, puede ser hecho la mayoría de las veces en el transcurso de una sola cita o consulta; sin embargo, algunos casos requieren más de una sesión con el propósito de perfeccionar los resultados obtenidos. Pasadas algunas semanas y según la evaluación pertinente para cada paciente y su particular evolución, en ocasiones es necesaria hacer una nueva Bioplastia de retoque que ayude a lograr los resultados deseados. En esos casos específicos, dado que es esencial la utilización nuevamente de diversas cantidades de sustancias y materiales propios para llevar a cabo el procedimiento; los pacientes de Bioplastia han de saber que cada retoque tendrá un costo adicional cuyo monto estará relacionado a los factores ya explicados.